Pastillas anticonceptivas, hormonas y dolor de cabeza.

Es importante saber la relación que existe entre las pastillas anticonceptivas, las hormonas y migrañas.

Aunque ya hablamos del papel de las hormonas (ENLACE), no concretamos mucho los efectos que producen estas sobre nuestro organismo y en concreto sobre los dolores de cabeza. Cada 28 días, desde el inicio de la primera menstruación hasta la menopausia, los niveles de estrógenos y de progeterona aumentan y descienden. Cuando descienden es cuando se produce la regla, y este proceso fisiológico aumenta la posibilidad de sufrir dolores de cabeza. ¿por qué? Pues bien, primeramente, al bajar los niveles de estrógenos, el cuerpo se hace más sensible al dolor, esta es una característica de esta hormona. Además, durante la regla se pueden producir falta de algunos nutrientes como el Hierro y sensación de cansancio, así como alteraciones del sueño o del ánimo general. A todo esto se alteran parametros que facilitan la inflamación de vasos sanguíneos incluídos aquello que encontramos en el cuello y cabeza.

Este tipo de dolores de cabeza son cíclicos y reciben el nombre de migraña menstrual o catamenial y se cree que lo padecen el 10% de las mujeres con migrañas. Que no es un porcentaje muy alto, pero es un número importante. En todo caso, hay que acudir al médico y que nos recete un tratamiento para esto. También es sabido que una dieta rica en Calcio y vitamina D, es beneficiosa.

Cuando el médico o ginecólogo decide recetarnos pastillas anticonceptivas, debemos explicarle si tenemos este tipo de migrañas. Para así valorar la conveniencia de estos medicamentos y si se producen nuevas crisis o alteraciones en las migrañas, tanto en el dolor en si, como en las auras si las hubiera. De hecho, el dolor de cabeza está indicado como efecto secundario por la toma de estas pastillas.

Hay que tener en cuenta que las mujeres con migrañas, que fuman y que además toman anticonceptivos orales, tienen un riesgo mayor de sufrir una trombosis cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada